conversación abierta

conversar desde el cuidar y ser cuidado

PARTICIPAR de la exploración colectiva de prácticas de cura, afecto, cariño y preocupación por los “asuntos” y las “materias” de los CUIDADOS, reflexionando en común sobre cómo cuidamos de lo que nos rodea y cómo son cuidados nuestros cuerpos, nuestros yoes y nuestro entorno, sabiendo que no somos en nosotros mismos, sino en las necesarias relaciones e interacciones, con capacidad para imaginar alternativas éticas y políticas o visibilizar responsabilidades sobre la incorporación de una ética del cuidado (Blanca Callén).

Pensando con cuidado (s), haciendo visible el trabajo del cuidado y generando cuidado en colectividad:

▫ Asumiendo el lugar margen como fuente de inspiración epistemológica, integrando filosofías neo- materialistas, eco-feminismos posthumanistas, compañerismos materiales, la sostenibilidad o la ecología.

▫ Comprometiendo un análisis flexible y situado de detalles materiales, sociales y culturales en sus contextos vivos y cambiantes de inserción.

▫ Desplazando la atención de la cultura y los ritos sociales estandarizados, leyendo al público como herramienta “participante” de las estrategias de desarrollo y no como usuario homogéneo a quien darle soluciones, incorporando a actores desatendidos, dedicando la atención a agentes olvidados y a entidades no estereotipadas que sean tenidos en cuenta simultáneamente como parte de un continuo entre naturaleza y cultura.

▫ Comunicando mediante voces propias afectadas por otros sentidos, desde dimensiones no-verbales, visuales y táctiles, realizando un cambio de énfasis y análisis contextual que evite la intermediación del conocimiento y que preste atención al saber-hacer y al mostrar cómo hacer.

▫ Evitando binarismos, atajando divisiones existentes e incentivando el diálogo entre saberes para abrir la reflexión a otras escuchas, devenires, relaciones y quehaceres participativos, para transformar la incomodidad del no-saber en un saber-hacer compresible a través del contacto con lo mundano y su materialidad que produzca conocimiento colectivo inteligible.

▫ Participando de ejercicios de investigación insertos en contextos de diálogo y debate, posicionando reflexiones vinculantes, constructivas y críticas con nuestro objeto de estudio, dando la bienvenida a la producción de nuevos discursos sensibles, promoviendo prácticas especulativas, realizando aportaciones no resolutivas, produciendo conocimiento expandido que circule en distintas direcciones, colocándonos en espacios no jerárquicos de reconocimiento mutuo.

▫ Estando en el problema, habitando situaciones complejas, olvidando la necesidad de la resolución o la buena respuesta al enunciado, anteponiendo la incertidumbre, especulando, interrogando posibilidades y testeando opciones y efectos, con el objetivo de tantear modos de intervención sobre la realidad sin estabilizarla, ni resolver sus desequilibrios ni desactivando sus conflictos.

▫ Reivindicando a la materia no como receptáculo inerte, sino como productora de sociedades, políticas y relatos, al igual que las sociedades que producen materialidades.

▫ Evidenciando relacionalidades que existen en proceso y que dependen del acto de contactar y de tocar a otros actores, mediante la incorporación de los intereses de humanos y de agentes no-humanos, incluyendo objetos y sensaciones como materialidades participantes de la construcción de conocimiento, estudiando los efectos socio-económicos que produce lo no humano material, planteando que tiene la misma relevancia y necesidad de atención cuidadosa que los tradicionales usuarios.

▫ Deviniendo con el medio (“becoming with”) y con lo estudiado de forma responsable mediante aproximaciones empíricas “críticas generativas” (Helen Verran, 2001).

▫ Desactivando el control del poder jerárquico-normativo que borra especificidades, eludiendo procesos predefinidos por hegemonías, costumbres o circunstancias institucionales.

▫ Generando registros abiertos que ensamblen desatenciones, encarando procesos de sistematización que acerquen las reflexiones en torno a las experiencias, en relación con las tecnologías como redes complejas que sostienen la vida actual.

▫ Reflexionando con potencialidad y devenir creativo en el posicionamiento de otras formas de producción de conocimiento, con el cuidado como forma de estudio, relación y representación de “asuntos” y “materias” que tienen efecto en la construcción de pensamientos, investigaciones, redacciones, relatos o, en palabras de Donna Haraway, promoviendo prácticas expandidas que construyan MUNDOS (Haraway: “worlding practices”).

DIALOGAR en conversación abierta la producción de giros conceptuales y rearticulaciones de ideas sobre contextos y construcciones de imaginarios colectivos de territorios y edificios, reflexionando sobre cuáles son los objetos de interés en los programas de planeamiento y construcción, para quienes ser proyecta, etc…

Pensando, visibilizando y generando CUIDADO (s) en meta-construcciones metodológicas provenientes de la disciplina profesional del planeamiento urbanístico y la arquitectura:

▫ Entendiendo el MUNDO como un ecosistema continuo entre naturaleza y cultura.

▫ Visibilizando agentes olvidados por la arquitectura y el urbanismo: los animales, las plantas, el medioambiente o el clima.

▫ Construyendo desde un no-lugar (Suchman, 2002) inevitablemente marcado por la disciplina profesional, pero desmarcado de intereses y parcialidades.

▫ Estimulando una sensibilidad de identificación de lo excluido por las formas de conocimiento.

▫ Diseñando dispositivos especulativos y relacionales que incluyan en el espacio a todos los agentes del hábitat.

▫ Entendiendo la ciudad como una “acumulación de ensamblajes socio-materiales de redes heterogéneas de espacios, prácticas, humanos, no humanos y artefactos”.

▫ Comprendiendo el edificio como un “sistema sociotécnico participante en ecosistemas mayores”, así como “infraestructuras afectivas blandas” (Nerea Calvillo, 2016).

▫ Incluyendo lo no-humano como “partícipe” del territorio, “usuario” de la arquitectura y “constructor” de lo político, social y cultural.

febrero de 2019. conversación abierta 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s